" FEDETRANSCARGA A LA VANGUARDIA DEL SECTOR EMPRESARIAL "

Así se reducirá en tres años la edad del parque automotor

El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el programa de chatarrización con el que el Gobierno espera desintegrar 22.000 camiones de más de 20 años.

Mejorar la eficiencia del transporte de carga por carretera es quizá una de las acciones sectoriales que más beneficio le representan a la economía en general, pues más del 77 % de la mercancía que se mueve en el interior del país lo hace en camiones, según cifras oficiales, lo que significa que cualquier mejora en este frente tendrá un impacto significativo en el funcionamiento de las cadenas de suministro y, en consecuencia, en la competitividad del país.

Consciente de ello, a finales de junio el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó un documento Conpes (3963) con el que aprueba la promoción de un nuevo mecanismo de modernización del parque automotor de carga bajo la premisa de que es prioritario flexibilizar las condiciones del actual. Esta propuesta, aprobada por el organismo asesor del Gobierno en materia de desarrollo, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, se materializará a través de un nuevo programa de chatarrización (Decreto 1126 de 2019) que divulgó el Ministerio de Transporte a finales de junio y que está pendiente de reglamentación.

En términos generales, esta política, próxima a implementarse, se apoya en incentivos económicos y fiscales, especialmente para los pequeños propietarios de camiones de más de 20 años; además, motiva la adquisición de vehículos con nuevas tecnologías que representan ahorros de hasta 12 % en costos de operación, como combustible y mantenimiento, y un aumento de la productividad. El Gobierno estima que se necesitarán cuatro años y una inversión de $8.015 millones para hacerlo realidad. La meta es reducir la edad promedio del parque automotor de más de 10,5 toneladas de 18 a 15 años y desintegrar 20.000 vehículos de aquí a 2022.

 

________

Tomado de @ElEspectador

Compartir post
Escrito por
Followers
Subscribers
Abrir chat