FEDETRANSCARGA RECHAZA EL INCREMENTO MENSUAL EN PRECIO DEL GALON DE ACPM

Publicado en: Comunicado | 0

Fedetranscarga, entidad gremial que representa el sector empresarial del transporte de carga exige por parte del estado una normatividad diáfana y concreta ante la política de fijación de los precios de los combustibles.

Rechazamos el incremento inesperado al ajuste de $94 pesos por precio del galón de ACPM, en Bogotá el valor será de $8.916 a partir de la media noche. En lo corrido de año está por encima de lo proyectado, una cifra que para el transporte de carga por carretera continúa impactando sin control en los costos de operación y reflejará un incremento considerable en los fletes, disminuyendo la competitividad del sector pues el impacto del precio del combustible sobre el valor del flete equivale al 35%.

Fedetranscarga, reitera a Gobierno Nacional que en el balance de acciones de los 100 días de mandato se priorice mesa de diálogo para urgente revisión de la fórmula que fija los precios de los carburantes a partir de sus componentes: costos de producción, mezcla y tasas impositivas.

En lo corrido del 2018 se evidencia una reducción en el déficit de la balanza comercial ya que se presentá aumento en las importaciones y disminución en las exportaciones generando descompensación de la carga. El transporte de carga en Colombia no puede afrontar un

incremento mensual del combustible. Las condiciones reales de operación del sector empresarial de transporte de carga están afectando la rentabilidad, al estar sosteniendo las operaciones logísticas de requerimientos propios del servicio y las demás variables que no nos permiten plantear una tarifa competitiva y ajustada a una rentabilidad justa para las partes.
El sector transporte de carga insiste en extender los períodos de ajuste en la fijación del precio de los combustibles, este comportamiento entre Enero de 2018 a Noviembre de 2018 en relación al precio del ACPM ha tenido un incremento acumulado del año de $730 pesos por galón, ensanchar estos períodos permitiría recuperar las finanzas del gremio golpeadas inmisericordemente por el pasado gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *