Comunicado a la Opinión Pública | Invitación a Fedetranscarga por parte del Gobierno Nacional

Bogotá D.C., 23 de Febrero de 2021

En el día de hoy  FEDETRANSCARGA sostuvo en compañía de otros gremios reunión con el  Dr. Iván Duque Márquez Presidente de la Republica, La Dra. Martha Lucia Ramírez Vicepresidente de la República  y la Dra. Angela María Orozco Ministra de Transporte, con el fin de plantear soluciones a cuatro temas que fueron determinados para ser tratados a saber:

  1. Regulación Económica

La posición gubernamental sobre la mencionada herramienta se circunscribe  inicialmente a la apertura de investigaciones que hoy la Superintendencia de Transporte ha abierto en contra de empresas transportadoras, generadores de carga y algunos otros actores que intervienen en la cadena logística y quienes están llamados a dar cumplimiento al SICE TAC.

Se planteó por parte de algunos invitados continuar estrictamente con la figura sancionatoria. La posición de Fedetranscarga fue más allá, toda vez que la razón del problema no es solo el incumplimiento de los valores fijados en SICE TAC, si no que los pagos de fletes y el valor de los mismos originariamente se encuentran determinados por la ley de la oferta y la demanda y como quiera que en nuestro país existe una sobreoferta de vehículos ya sea en razón de la no implementación de la figura de la vida útil o el acudir a la repotenciación de vehículos antiguos esto permite que en el mercado se encuentre desbalanceada la oferta de carga contra los camiones disponibles.

Fedetranscarga igualmente propuso al gobierno nacional toda vez que en el SICE TAC no se contempla la intermediación de las empresas de transporte de carga, esta sea incluida lo más pronto posible con un percentil del 12 %, sea revisada de fondo la manera en que se determina de los costos eficientes de carga  y de igual manera se revise a fondo la metodología en la que se establece  el ICTC, pues se dio a conocer al gobierno nacional que el DANE público para el año 2020 un ICTC de  –2.61%,  lo que hoy afecta de manera extrema las negociaciones entre generadores y empresas de transporte pues los primeros han determinado bajar los fletes en el porcentaje indicado, lo que deja a las empresas transportadoras en un complejo escenario frente a los terceros transportadores que exigen los valores establecidos por el SICE TAC, estos si determinados al alza.

Advertimos al gobierno nacional que el exceso de sanciones por el incumplimiento de la figura del SICE TAC a determinado que muchos generadores de carga en el país hayan adquirido flotas propias, esto en detrimento inicialmente de los pequeños propietarios en el país y por su puesto de la actividad de las empresas de transporte de carga.

  1. Parque Automotor

El segundo tema tratado fue el de los vehículos mal matriculados determinándose por el gobierno nacional que a partir de agosto del presente año serán objeto de sanciones de carácter administrativo, FEDETRANSCARGA propuso que solo con el hecho de no expedir seguros obligatorios o revisiones tecnicomecánicas podrían implementarse soluciones al problema planteado. Más allá de esto indicamos que el bloqueo quizás  de 5.000 tractomulas, podrían llegar hacer objeto de estas medidas saliendo del mercado de oferta de transporte, lo que seguramente podría determinar la disminución de la  oferta de camiones lo que  revitalizaría los fletes que hoy se encuentren a la baja.

En tercer lugar se planteó por parte del señor Presidente las protestas que hoy se están presentado a nivel nacional sobre los peajes; La posición del gobierno ya conocida es que los contratos hoy existentes de concesiones deben ser honrados por el estado colombiano, la construcción de vías en el país se seguirá haciendo a través de la figura de concesiones y por su puesto el establecimiento de las nuevas casetas  de peajes será una consecuencia derivada de este modelo hoy establecido en el país. Se manifestó que los próximos contratos de concesión que ya están planteados por el gobierno en un numero de ocho (8) serán debidamente estudiados para que en  la implementación de los mismos no  se cause  ningún tipo de traumatismos o descontentos como los que hoy se presentan por diferentes actores a nivel nacional.

FEDETRANSCARGA planteó la necesidad de instaurar no solo una nueva política sobre construcción de infraestructura y peajes sino el impulsar legislativamente una ley que determine las reglas que de manera clara y concreta deben seguirse para los contratos de concesión, la construcción de casetas de peajes, el valor y cobro de las mismas, la duración de la concesiones en el tiempo y todos los demás elementos que encierran las asociaciones público privadas encausadas a la construcción y mantenimiento de la red vial nacional.

  • Propuesta ACC

Finalmente la Asociación Colombiana de Camioneros propuso al gobierno nacional en aras de alimentar el fondo de chatarrizaciòn que hoy se nutre entre otros de los dineros que deben de ser pagados para matricular un  camión nuevo, mismos que ascienden al 15% del valor de su factura de venta, se establezca una contribución mediante decreto nacional con cargo a la expedición del cada manifiesto por un valor a determinar,  esto con en el fin de nutrir el ya mencionado fondo de chatarrizaciòn.

FEDETRANSCARGA rechaza de manera rotunda tal solicitud no solamente por considerarla anti técnica sino por rebasar sustancialmente el escenario hoy planteado por el Gobierno Nacional en cuanto a beneficios dados al sector, como quiera que el Decreto 1120 del 26 de Junio de 2019 estableció el no pago  del IVA  y del impuesto ambiental para matricular un vehículo de carga nuevo en cabeza de propietarios de hasta dos camiones, los alivios hoy solicitados dejan de tener razón de ser, más aún cuando  quienes están renovando su flota deben de pagar un valor de un 15% sobre el monto de la factura antes del IVA con el fin de poder matricular un vehículo nuevo, dineros destinados al fondo de reposición que igualmente se estableció por el gobierno actual.

La propuesta hecha por la ACC generará una carga contributiva adicional cualquiera que sea su monto, no solamente perjudicaría directamente a las empresas de transporte de carga debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte si no que dichos montos de dinero, solamente “beneficiarían” a unos pocos que aplicando indebidas practicas hoy alegan no tener acceso a reponer sus antiguos vehículos. Es de tener en cuenta que Colombia es el único país en América Latina en donde se pagan sumas exorbitantes a propietarios de vehículos que van hacer objeto de desintegración.

Este tipo de propuestas populistas sin sustentos facticos, técnicos ni jurídicos, presentadas bajo coyunturas de presiones indebidas le hacen hoy un flaco favor a la economía nacional y desincentivan la actividad empresarial.

Propuesta similar se había realizado y en el año 2008, el Consejo de Estado mediante sentencia que hoy se encuentra debidamente ejecutoriada la negó de plano.

HENRY ALBERTO CARDENAS CRUZ       ARNULFO CUERVO AGUILERA PRESIDENTE                                                 VICEPRESIDENTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest