Bogotá, 20 de mayo de 2021
Doctor
BRUCE MAC MASTER
PRESIDENTE
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA – ANDI
Ciudad
Asunto: Imposibilidad de continuar ejerciendo nuestra actividad de transporte de carga por carretera.
Respetado Doctor Bruce Mac Master:
A pesar de los esfuerzos a través de llamados documentos escritos y múltiples manifestaciones que ha hecho FEDETRANSCARGA al gobierno nacional. Los últimos hechos presentados de vandalismo a vehículos, los bloqueos, el saqueo a las mercancías transportadas y las amenazas ya latentes en contra de los conductores, determinan la imposibilidad de continuar ejerciendo nuestra actividad de transporte de carga por carretera.
Toda vez que nuestra actividad se ha desarrollado durante estos 21 días de paro bajo la premisa de la convicción de que el gobierno nacional nos aseguró que todo movimiento de carga que se hiciera a través de los llamados “Corredores Logísticos” o “ventanas de oportunidad” como se denominaron, serían absolutamente resguardadas por la fuerza pública, bajo este presupuesto nuestras empresas federadas y los transportadores de carga en general a nivel del país, actuaron de buena fe y con la convicción de que las operaciones iban a ser debidamente resguardadas.
Hoy, con gran tristeza, dicha situación no fue asumida como corresponde por la fuerza pública y por supuesto por el gobierno nacional. En dicha medida, cualquier recobro que se haga a las empresas bajo el principio de la buena fe, puede llegar a ser declarado como ilegal, no solamente porque se violaría dicho principio sino porque habría una falla en el servicio por parte del estado en la medida en la que se comprometió a resguardarnos en los recorridos que hiciéramos.
FEDETRANSCARGA, reitera nuevamente a través de este comunicado la solicitud de declaratoria de estado de excepción a nivel nacional, en aras, no solamente de que cesando esa conmoción vuelvan la paz y la tranquilidad al país y podamos reactivar el aparato económico productivo sino porque al sector asegurador le conviene más que a nadie que dichos saqueos dejen de producirse pues las reclamaciones en razón de los hechos que se han venido presentando, van a llegar a ser multimillonarias.
Le solicitamos al sector industrial, se solidaricen en las solicitudes que desde la semana pasada ha hecho FEDETRANSCARGA en tal sentido al Presidente de la Republica para que lo más pronto posible, junto con los ministros, se declare el Estado de Conmoción Interior, conforme al artículo 213 de la constitución nacional.
Cordialmente,
HENRY ALBERTO CARDENAS CRUZ ARNULFO CUERVO AGUILERA
PRESIDENTE VICEPRESIDENTE
CC:
Dr. Iván Duque Marquez
Presidente de la República
Dra. Martha Lucia Ramirez
Vicepresidente de la República
Dr. Diego Molano Aponte
Ministerio de Defensa Nacional
Dra. Angela Maria Orozco
Ministra de Transporte
Dr. Diego Mesa Puyo
Ministro de Hacienda y Crédito
Dra. Laura Valdivieso Londoño
Ministra de Comercio Exterior ( E)
Rodolfo Enrique Zea Navarro
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Dr. Julian Domínguez
Presidente del Consejo Gremial Nacional
Medios de Comunicación