Fedetranscarga alertó a Supertransporte por ineficiencias en Pto. de Cartagena

Bogotá, agosto 26 de 2021

Análisis portuario primer semestre

El movimiento de carga para el periodo de enero a junio de 2021, en las sociedades portuarias de servicio público decreció un 23% respecto al mismo periodo de 2020. La carga movilizada fue de 40.8 millones de toneladas, lo que refleja una disminución de la carga en 12 millones de toneladas. La región Caribe movilizó un total de 31.5 millones de toneladas, que se traduce a un decrecimiento del 28% respecto al año 2020.

Las sociedades portuarias de Terminal de Contenedores de Cartagena y Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, registraron mayor participación en el movimiento de carga, con un volumen de carga de 11.3 millones de toneladas y 4.3 millones de toneladas respectivamente.

La sociedad portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena – CONTECAR – y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, fueron las sociedades portuarias que mayor carga movilizaron en contenedor, al movilizar 11.3 y 3.4 millones de toneladas respectivamente, lo que corresponde a un 70% del total movilizado por este tipo de carga.

La carga en contenedores, registró mayor movimiento de carga con 21.3 millones de toneladas y una participación del 52% sobre el total de la carga movilizada por las sociedades portuarias de servicio público.

La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena movilizó 3.4 millones de toneladas, de las cuales el 99% de carga se movilizó en contenedor, con un decrecimiento del 5%, lo que equivale a 169 mil toneladas menos que el año anterior.

Desde enero a junio de 2021, la carga importada por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena creció en 6%, es decir, 45 mil toneladas más de carga que ingresó al país por esta sociedad portuaria.

Antecedentes

Como consecuencia de los bloqueos generados por el paro nacional, a  través de la Dirección de Gestión de Aduanas de la DIAN, el 19 de Mayo de 2021, se  impartieron los lineamientos de cabotaje, teniendo en cuenta la situación de la movilización de mercancías en el lugar de arribo y en tránsito que se encontraban en la Jurisdicción de Buenaventura; otros puertos habilitados en el territorio aduanero nacional como lo es la llegada a Cartagena, y que pudieron efectuarse de forma aleatoria solo a ciertas mercancías.

Impacto por ineficiencia portuaria

Para el caso de la SOCIEDAD PORTUARIA DE CARTAGENA  y CONTECAR, el  crecimiento del volumen de carga en los últimos meses,  se determina por  el cabotaje que permitió  sacar contenedores de Buenaventura hacia Cartagena, lo que  particularmente desde hace tres semanas se ve representado en la alta congestión  en dicho puerto.

El pasado martes 24 de Agosto de 2021, FEDETRANSCARGA en reunión presencial con el Dr. Andres Palacios Lleras, Superintendente Delegado de Puertos de la Superintendencia de Transporte, manifestó su preocupación bajo un análisis minucioso de la situación actual,  debido a que la SOCIEDAD PORTUARIA DE CARTAGENA y CONTECAR, no cuenta con la infraestructura y capacidad idónea para atender el volumen de carga actual, a razón de las insuficientes ventanas  de enturnamiento, la ausencia de un sistema adecuado para la  programación de citas de carga suelta, los pagos indebidos sin regulación y control por contenedores vacíos y contenedores llenos que se generan por la pérdida de la cita, reprocesos inadecuados que conllevan a interrumpir los ciclos logísticos  que sobrellevan  los desmesurados incrementos en los costos de operación asumidos por las empresas de transporte de carga.

FEDETRANSCARGA propuso a la Superintendencia de Transporte, intervención y control  inmediato en los puertos mencionados así como a los Patios de Contenedores en Cartagena. La Federación reitera la   necesidad de habilitar un plan de contingencia para dar solución a estos cuellos de botella, como pudiesen ser la  habilitación de nuevas ventanas de enturnamiento que sean suficientes para abarcar la totalidad de contenedores nacionalizados, OTM’s DTA’s y carga suelta. Los tiempos muertos  para el cargue, están determinados en cinco horas  promedio; una vez los vehículos estén en  bascula cuando se acercan a finalizar  el trámite a la DIAN, en muchos de los casos los funcionarios no se encuentran disponibles, lo que tiene como resultado el vencimiento de régimen aduanero, sanciones y sobrecostos en la operación que son asumidos por las Empresas de Transporte de Carga FEDETRANSCARGA solicita  a la DIAN de  activar medidas para la extensión de horarios de atención como la suspensión de términos en las operaciones de tránsito aduanero.

De acuerdo a circulares publicadas por CONTECAR y SOCIEDAD PORTUARIA DE CARTAGENA fechadas el 24 de Agosto de 2021, en relación a la vida útil de los  dispositivos electrónicos “WhereTAG” que son utilizados para identificar los camiones al ingresar al puerto, FEDETRANSCARGA presentó de igual manera el inconformismo en la implementación y  funcionalidad, debido a los altísimos costos adicionales en la cadena logística,  de los que son responsables las Empresas de Transporte de Carga,   lo que motiva  a solicitar sea revisado urgentemente, la abolición de esta figura  por parte de la Delegatura de Puertos de la Superintendencia de Puertos.

La capacidad de la operación en los patios de contenedores están comprometidos  en las  ineficiencias de la cadena logística del país debido a los  excesivos tiempos de espera-operación en cada uno de estos nodos, las malas prácticas en la manipulación de contenedores, la falta de personal y de maquinaria adecuada en estos patios,  determinan per se  sobrecostos asociados a la reposición de los mismos. Dentro de las problemáticas identificadas por el sector logístico alrededor de las actividades de manipulación (cargue, descargue, posicionamiento) de contenedores en las zonas de actividad logística, se encuentran los elevados tiempos demandados para estas actividades, debido a procesos documentales y de autorización que requieren la comunicación con exportadores/importadores y navieras, que en ocasiones demoran la respuesta, causando tiempos de espera altos en la operación entre transportistas y operadores de patios de contenedores

Las Empresas de Transporte de Carga asumen sobrecostos debido a la insuficiencia en la  capacidad operativa de los patios de contenedores, por esta y las ya especificadas razones, FEDETRANSCARGA solicita al MINISTERIO DE TRANSPORTE, al MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO y la  SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE, dentro de sus competencias, se garantice la continuidad de la cadena logística con los niveles de eficiencia y calidad exigidos a toda la cadena a través de la manipulación de contenedores para aliviar los efectos negativos y económicos que hoy su ineficiencia está determinando, lo que exige su pronta  regulación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest