Fedetranscarga solicita rediseño a la Metodología del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera -ICTC-.

Fedetranscarga solicita al Gobierno Nacional el rediseño de la metodología mediante la cual se calcula el Índice de Costos de Transporte de Carga (ICTC) que mide las variaciones porcentuales promedio de los precios de los bienes y servicios que garantizan la movilización de un vehículo prestador del servicio de transporte de carga por carretera en el país, toda vez que el sector considera que no está basado en la realidad, afectándose la negociación entre el generador de carga y la empresa de transporte.

El pasado 21 de Enero de 2021 se presentaron los resultados a diciembre del 2020 de la variación del ICTC y este presento una diferenciación anual negativa de -2,61% en comparación con diciembre 2019, según el DANE dentro del grupo de bienes y servicios el rubro con la mayor la variación negativa fue el de combustibles, que cayó el 9:8% e impulsó a la baja el indicador, pues tiene una incidencia del 40% en el cálculo del Índice. Los costos Fijos y Peajes que tiene un peso cerca de 45% en el cálculo registraron un 1.75%, mientras que el grupo de costos referentes a partes y piezas, servicios de mantenimiento y reparación incremento sus precios en 3.14% e insumos subió sus costos 3.49%.

El índice de precios no cuenta con la posibilidad de medir afectaciones en los costos dadas por situaciones coyunturales, como, por ejemplo, el cierre de una vía o la caída de un puente.

En publicación del 22 de enero de 2021 el diario el Tiempo en cuanto al modelo para la información recolectada, el DANE afirmo que el 90.3% de los registros se obtuvieron por medio de una visita tradicional a la fuente, 4.67% de los datos se recopilaron por medio de llamadas telefónicas, 4.97% a través de correo electrónico y 0,06% por medio de páginas web. El alcance del índice, suscrito al seguimiento de las variaciones de los precios de los bienes y servicios requeridos por el propietario de un vehículo para su movilización, es decir, se excluyen los gastos en los que incurren las empresas de transporte para configurar el servicio. Igualmente, que el índice tiene por fin medir variaciones exclusivamente, es decir, no es responsable de los niveles de precios que pueden afectar o no negociaciones de tarifas. El índice de precios no cuenta con la posibilidad de medir afectaciones en los costos dadas por situaciones coyunturales, como, por ejemplo, el cierre de una vía o la caída de un puente. Fedetranscarga considera en relación con el tema en comento que debe tenerse en cuenta:

 La importancia de contar con un marco regulatorio que determine las obligaciones y derechos de los actores que integran la cadena logística, entre ellos, los generadores de carga en el país.

  • La búsqueda de la disminución de los tiempos logísticos.
  • Establecer cuáles son las afectaciones logísticas por tiempos de cargue y descargue en el país para que siendo el evento se sancione a los responsables directos.
  • Determinar los costos asociados al desequilibrio de las ordenes de carga entre puntos de origen y destino.
  • Determinar los mecanismos para reducir los costos en el transporte de carga en el país, en términos de infraestructura y logística.
  • Las dificultades relacionadas con los procesos de indexación de los contratos de transporte de carga vigentes ante variaciones del mercado. El equipo técnico del DANE aclara que su misión consiste en ofrecer cifras para la toma de decisiones, sin embargo, no es posible para el índice incorporar variables de calidad fluctuantes, porque la naturaleza de la medición consiste en mantener esta variable constante, de manera tal que sea posible medir exclusivamente el efecto precio.

Las variables que permiten explicar la estructura de costos (como los tiempos de cargue – descargue o las descompensaciones de la carga origen – destino), no pueden ser incluidas en la medición de un índice de precios Manifiesta el DANE que el rediseño del ICTC requiere el levantamiento de la información básica a partir de la implementación de una estrategia logística que permita indagar a los diferentes tipos de propietarios de vehículo. La encuesta básica se define como una operación estadística diferente al índice y requiere un periodo de diseño y pruebas, para posteriormente llevar a cabo el operativo de campo y análisis de resultados. Se comenta que típicamente estos procesos conllevan al menos dos años, el primero para el diseño y pruebas y el segundo para levantamiento y análisis de información. No es posible generar rediseños en el corto plazo, aunque se contara con el recurso financiero que requiere esta labor.

En reunión de Fedetranscarga y Mintransporte el 28 de Enero de 2020 se solicitó al Ministerio, revisar con el DANE los Índices de Costos del Transporte de Carga por Carretera-ICTC, dados en el comité de socialización del día 22 de Enero del presente año, el DANE presento que la variación anual del ICTC en el 2019 fue de 3.48% en comparación al año 2018 que fue de 5.14%, lo cual no refleja la realidad del sector con los datos reportados. El pasado 21 de Enero de 2021 se presentó los resultados a Diciembre del 2020 de la variación del ICTC y este presento una diferenciación anual negativa de -2,61% en comparación con diciembre 2019.

La base del SICETAC, para alimentar los costos variables periódicamente se deriva de los datos del DANE.

Igualmente en reunión Fedetranscarga y Mintransporte el 10 de Febrero de 2020 se solicitó a la Dra. Angela Maria Orozco Ministra de Transporte la intervención para el rediseño a la Metodología de la figura de Índices de Costos del transporte de carga por Carretera-ICTC.

Manifiéstanos la importancia de conocer como fue construido el ICTC, hay que revisar las fuentes y los datos de variación que aplican para cada estructura vehicular. Solicitamos al DANE, revisar el tema y verificar la recolección de la información.

______

Fedetranscarga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat