Llegó diciembre con precios más altos de combustibles, insumos y más peajes

Combustibles

Así es, el alza de los precios de combustibles y construcción de más peajes ha sido el gran “regalo” navideño para el sector transporte en Colombia. El año cierra con noticias bastante desfavorables para el sector transporte, en especial, para el transporte de carga. Por un lado, los precios de la gasolina y del diésel subieron; por otro lado, desde el Ministerio de Transporte se confirmó la noticia de la instalación de 18 peajes más, sumados a los 168 peajes actuales.

En primer lugar, el Ministerio de Minas y Energía se pronunció al respecto del alza, después de que los precios se mantuvieran estables en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre, desde el pasado 4 de diciembre de 2021 ya es un hecho: en las ciudades principales del país, el galón de gasolina quedó en $8871 ($199 más que antes), y el de diésel en $8718 ($180 más). Así, la gasolina subió un 8 % y el diésel un 12 % con respecto a la tarifa promedio registrada en septiembre.

Peajes

No suficiente con esto, también recibimos la noticia de que se instalarán (entre el año 2022 y 2023) 18 nuevos peajes en Colombia en las vías 4G del país, que se suman a los 168 peajes existentes, para continuar a la cabeza del país con más peajes en América Latina. El pronunciamiento del Ministerio de Transporte es que no se trata de una medida arbitraria, puesto que los contratos de construcción de vías tienen cláusulas que incluyen la instalación de estas casetas; y que, además, “83 % de las concesiones con peajes en operación cuentan con tarifa diferencial para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los proyectos”, en palabras de la ministra en el Congreso de Transporte de Colfecar. Adicional a esto, se sabe que las vías 4G aportan un 30 % para la construcción de vías, mientras que el otro 70 % lo pone la Nación.

¿Dónde se instalarán?

  • Autopista Mar 2
  • Conexión Norte
  • Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó
  • Transversal del Sisga
  • Cúcuta – Pamplona
  • Pacífico 3
  • Pasto – Rumichaca
  • Villavicencio – Yopal
  • Autopista Río Magdalena

Implicaciones y cómo nos afecta

La consecuencia esperable es la crisis, no solo para transportadores sino para consumidores. No solo se trata del incremento del precio de los combustibles y de que habrá que poner más dinero por cada peaje nuevo; también, nos afecta sobremanera el aumento excesivo de los precios de los insumos por la crisis de contenedores que vienen de China. Bien se sabe que las medidas anticovid del gigante asiático, el hecho de que ni Francia ni Estados Unidos produzcan sus propios contenedores y de que seamos un país más importador que exportador, han sido factores determinantes para la crisis. Las pérdidas económicas son asunto transversal.

¿Existe un panorama favorable para el sector?

Las medidas para esta situación que nos aqueja son inminentes. La solución, entre otras cosas, está en manos del Gobierno nacional y su capacidad para disminuir a cero los aranceles de los productos importados para insumos del transporte, aunque sea de manera temporal este 0 % en aranceles de los productos indispensables para el sector, como repuestos, partes electrónicas, llantas y demás insumos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest