Posición de Fedetranscarga frente a la coyuntura actual peajes en Colombia

Bogotá, 15 de febrero de 2021

Fedetranscarga ante la actual coyuntura nacional en relación a la problemática del aumento de casetas de peajes y el valor de los mismos, sostuvo en el día de hoy reunión con la Dra. Angela Maria Orozco Ministra de Transporte en la cual participó el Dr. Manuel Felipe Gutiérrez Presidente de la ANI, en dicha reunión se hizo un planteamiento por parte del  gobierno en relación al aumento por encima del 200%  de los peajes de la Lizama, Macheta, Calamar y Armero en el sentido de que el aumento del valor de los mismos se da en razón de los contratos de concesión que hoy se están ejecutando y que fueron suscriptos por el gobierno anterior, bajo el presupuesto de la terminación de  unidades funcionales y las obras adelantadas por la concesiones lo que determinó  dicho aumento, se planteó acordar con la concesiones dueñas de los peajes anteriormente dichos, un menor impacto para los usuarios en relación a los aumentos anunciados.

Se indicó que tanto los peajes de la ANI como los que se encuentran en cabeza del Invias tuvieron un aumento del IPC del año 2020. Nos anunció el gobierno que contratos de concesión hoy vigentes no serán renegociados y que el planteamiento de ubicar casetas de peajes bajo distancias prestablecidas no es del recibo por considerarlo anti técnico, se nos planteó el establecimiento de veedurías regionales para la revisión de los contratos de concesión y su desarrollo,  ante esta iniciativa FEDETRANSCARGA considera que la misma resultará infructuosa en la búsqueda de las soluciones que requieren la problemática de los peajes en el país pues  el tema contractual requiere de conocimientos de aspectos técnicos en el área de la ingeniería, la economía, las finanzas, la contratación administrativa y algunas otras que se encuentran por fuera del giro ordinario de las actividades de las agremiaciones del sector del transporte en el país.

Finalmente se estableció en dicha reunión que la política en relación a la implementación y cobro de peajes continuarán  siendo la misma  y que solo en un futuro se entrará a estudiar los cambios que a ella puedan darse.

En razón de lo  anterior FEDETRANSCARGA hace un llamado al Gobierno Nacional indicando que el aumento de los peajes hoy existentes y por supuesto el establecimiento de treinta y cuatro (34) casetas de peajes que fueron anunciadas el 31 de diciembre antes de que termine el gobierno va en detrimento directo no solo en los intereses económicos del sector si no del país en general.  Los costos en el rubro de peajes suman un 19% en relación a la operación de los vehículos de carga al día de hoy y aunado a ello los costos de combustible nos arrojaría una sumatoria de 45%, .Es claro que los mayores costos en el sector de transporte de carga son determinados por el Gobierno Nacional así como se establece  con el   índice de Costos de transporte – ICTC, que para el presente año arrojo una cifra negativa de -2.62% y en contra posición se regula el SICE TAC con planteamientos de aumento de fletes sin consultar la realidad del mercado y eso sí, derivando su incumpliendo en cascada de sanciones económicas para las empresas de transporte de carga en nuestro país.

El estado Colombiano, a encaminado nuestra actividad hacia la legalidad, no obstante las medidas que se toman casi que obligan a la necesidad de apartarse de dicho lineamiento para hoy poder subsistir como empresas de transporte.

En razón  de la Pandemia el PIB se contrajo 6.8%  en el año 2020 y 3.6% en el cuarto trimestre según las cifras del Dane, téngase en cuenta que una de las actividades que más contribuyeron a  la contracción fue el transporte. Es evidente que la situación económica actual es desfavorable para el país y por supuesto para nuestro sector, que se reciente aún más  al determinar alzas o imposición de Nuevos Tributos (Aumento de Caseta de Peajes).

FEDETRANSCARGA rechaza el aumento en los insumos y bienes y servicios que requiere el sector para desarrollar su actividad económica.

FEDETRANSCARGA no apoya ninguna actividad que al margen de la ley y por las vías de hecho determinen cese de actividades o cualquier tipo de inmovilización del sector de la carga en el país.

Fedetranscarga junto con sus empresas federadas prestara el servicio de transporte de carga en Colombia siempre que  las condiciones de seguridad en las vías para los conductores y los equipos sean optimas, apoyaremos la iniciativa que atreves de la Cámara de Representantes ha sido presentada con el objetivo de diseñar una regulación mínima para la restructuración en termino de tarifas e infraestructura de los diferentes peajes de concesiones privadas, públicas o mixtas de las carreteras nacionales.

HENRY ALBERTO CARDENAS CRUZ | Presidente Fedetranscarga

ARNULFO CUERVO AGUILERA | Vicepresidente Fedetranscarga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest