Preocupación por incremento en las mezclas de biocombustibles -diésel y gasolina-

Comunicado de prensa
Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2021

Fedetranscarga respalda a Fendipetróleo ante preocupación por incremento en las mezclas de biocombustibles en el diésel y la gasolina

FEDETRANSCARGA Y FENDIPETRÓLEO NACIONAL ante la inminente decisión del Ministerio de Minas y Energía de aumentar la mezcla de biocombustible en el diésel que se consume en Colombia, elevan su voz de alerta por las posibles consecuencias negativas de dicha medida, pues las compañías automotrices se acogen a los estándares de la organización mundial de constructores de vehículos, que en carta mundial estipulan las especificaciones de los combustibles que se les debe entregar a los motores para que tengan un desempeño óptimo y establece que las mezclas máximas obligatorias recomendadas son 10% para etanol y 7% para biodiesel.


Actualmente el ingreso al productor por galón de biodiesel es de $20.765,51, con la propuesta del 12% se elevaría el precio en $327 por galón, lo que derivaría en que el biocombustible sea casi un 39% del costo de la producción de un galón de diésel.


El biocombustible en exceso causa taponamiento de los filtros antes de tiempo y daños en las cabezas de los pistones y la inyección, lo que genera problemas ambientales, ya que, al dañarse los filtros, la exigencia de los inyectores es mayor, aumentan las emisiones contaminantes y la frecuencia de los mantenimientos de los vehículos, lo que representa mayores costos para los consumidores, que son los transportadores principalmente.

En países como Estados Unidos, Europa y Asia, donde se ha adoptado la distribución de biocombustible en sus procesos de mezclas, se han implementado programas de aseguramiento de la calidad, donde se controla y audita que el combustible que sale de la planta de producción cumpla los procedimientos de almacenamiento y manejo para que sea igual al producto que se le está entregando al usuario final, cumpliendo con las especificaciones dadas por los fabricantes. Esto último es un mecanismo que debe ser de obligatorio cumplimiento en nuestro país.

El biocombustible se caracteriza por:

  1. Poseer un índice de lubricidad menor que el gas oil derivado del petróleo. Al tener menor poder lubricante, se calienta, pierde viscosidad y disminuye aún más su poder lubricante, con el consiguiente aumento de fricción, estableciéndose en si un proceso de recalentamiento.
  2. Genera mayor oxidación del aceite lubricante motor, por lo tanto, se degrada más fácilmente (mayor acidez del combustible, mayor degradación del aceite) lo que implica que los intervalos de mantenimiento preventivo para motores deben ser reducidos hasta en un 50%.
  3. Tienen una tendencia mayor a generar algas y microbacterias en el tanque, que son las encargadas de provocar una laca dura que, solidificada, arruina los elementos de inyección. Debemos resaltar que estas bacterias son de tamaño inferior a cualquier malla de filtro de combustible, por lo tanto, una vez formada no existe forma mecánica de pararlas, sólo las pueden anular la utilización de aditivos.
  4. No puede ser utilizado en Euro V puesto que la calidad del aceite tiene un TBN del orden de 9, puesto que debe utilizarse con combustibles que posean menos de 10 ppm de azufre (Grado I), por lo tanto, al ser menor el TBN, los ácidos grasos del biocombustible atacarán en mayor medida al lubricante, degradándolo de manera irrecuperable.
  5. Es un combustible que genera mayor cantidad de cenizas, por lo tanto, en motores Euro V con tecnología SCR (Ad Blue) generará mucho hollín que reducirá la vida del catalizador.
  6. Suelen ser mejores condensadores de humedad, con lo que deben utilizarse aditivos para prevenir este efecto.

Múltiples estudios acreditan el inevitable perjuicio que sufrirán los motores diésel debido a la utilización de la mezcla del biocombustible, por tanto, solicitamos disminuir la mezcla del biodiesel; incluso a la recomendada por la Organización Mundial de Constructores de Vehículos, por las razones ya dadas y con el fin primordial de evitar los daños y perjuicios que llegaremos a sufrir.


Es necesario conformar una mesa interdisciplinaria e intersectorial, donde estén presentes todos los actores interesados para evaluar la disposición de aumentar la mezcla de biocombustibles y determinar la decisión bajo la premisa de un programa de aseguramiento de la calidad.

JUAN CARLOS VELEZ URIBE JAIRO GÓMEZ FONTALVO
Presidente Presidente Junta Directiva
Fendipetróleo Nacional

JAIRO GÓMEZ FONTALVO
Presidente Presidente Junta Directiva
Fendipetróleo Nacional Fendipetróleo Nacional

HENRY ALBERTO CARDENAS CRUZ ARNULFO CUERVO AGUILERA
Presidente Vicepresidente
Fedetranscarga

ARNULFO CUERVO AGUILERA
Presidente Vicepresidente
Fedetranscarga Fedetranscarga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest