Situación actual en el Puerto de Cartagena

Posición de Fedetranscarga frente a la situación  actual en el Puerto de Cartagena

FEDETRANSCARGA, frente a la actual situación que se presenta en el puerto de Cartagena, principal puerto marítimo del caribe colombiano, cuarto (4) en importancia en América Latina, que generó para el primer trimestre del año 2020 el 42.7%  del movimiento aduanero del país,  que  entre enero  y junio de 2020 participó en el 67.4%  del total de contenedores que se movilizaron en Colombia; solicita al Gobierno Nacional tomar decisiones inmediatas para conjurar  esta problemática que antes que disminuir viene creciendo y puede llegar a convertirse en un asunto de orden nacional, esto en contravía de los actuales políticas gubernamentales de reactivación económica.

La afectación que se está ocasionando al aparato productivo, la competitividad del país, los daños directos al sector importador y exportador y por supuesto al transporte de carga, deben ser enmendados con medidas inmediatas. El imperio de la ley debe primar sobre intereses particulares o políticos.

Solicitamos de manera inmediata la intervención de la Contraloría General de la República,  quien ya determinó que la tasa interna de retorno se cumplió en diciembre de 2015 para dichos peajes, siendo la ciudad hoy víctima de un millonario detrimento patrimonial. La Controlaría General debe  determinar ya la suspensión de los contratos de la Concesión Vial de Cartagena  para que, de esta manera y con la tranquilidad requerida que implica dar solución de fondo a la problemática planteada,  se puedan tomar las decisiones correspondientes.

Por petición de Fedetranscarga la DIAN ha aplicado la ampliación de términos en los tránsitos aduaneros con el fin de que los transportadores no nos veamos afectados por las demoras de cargues y descargues que se están generando.

La política que se ha venido aplazando en relación al modelo establecido en nuestro país desde el año 1993, con relación a la construcción de infraestructura de carreteras y su mantenimiento debe ser abordada como una prioridad, pues no hacerlo seguramente continuará ocasionando al país las condiciones de desmejora ya planteadas.

@Fedetranscarga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat