Túnel de la Línea: un sueño hecho realidad

Por Henry Alberto Cárdenas Cruz

Presidente de Fedetranscarga

Un sueño de más de Un siglo próximo a cumplirse en Colombia

El comienzo real de este proyecto salió de la ley 129 del año 1913 donde se empezó a soñar con el Túnel de la Línea, después de muchos estudios en varios gobiernos hasta el año 2004 la orden presidencial era que ese proyecto se tenía que hacer y en esa época empezaron las licitaciones para su construcción. El fin de esta obra es comunicar al centro y occidente del país a través de la Cordillera Central, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) y objetivo principal comunicar a Buenaventura con Bogotá.

En el año 2005 se hizo un túnel de prueba piloto ya que era muy difícil pronosticar que fuera viable. Después de probar que esto era posible, se empezó a avanzar en la construcción, pero, paralelo al túnel piloto, se avanzaba el túnel vehicular. Lo interesante de este túnel es que después de 15 años, el 4 de septiembre del 2020, se entregará la primera fase que comprende el túnel de 8,75 km de largo y el túnel de rescate (evacuación o emergencia) de 8,5 km y el grande es de 12,5 mt de ancho ya que tiene 2 carriles en un solo sentido y adicional tiene un carril de emergencia. Esta primera fase tiene 3 túneles pequeños que sumados tienen 1,8 km, 17 galerías que conectan con el principal, cinco puentes o viaductos y 13,4 km de doble calzada que quedarán también al servicio de los colombianos.

Los tiempos más difíciles que vivió este proyecto fue hacia el año 2016 donde fue totalmente abandonado y teniendo el 50% de su avance. En el año 2018, el 4 de diciembre y después de casi cuatro meses de gobierno, el presidente Duque reactivó la obra y empezaron con INVIAS a desarrollar la tan anhelada construcción.

El gobierno entiende que el túnel no solo es importante para el transporte de carga, sino que se trata de un avance para el turismo y desarrollo económico de la región. Hoy es el túnel más largo de Latinoamérica.  Para el año 2021 quedan pendientes 22 túneles y 28 viaductos lo que suma en total de doble calzada 30 kilómetros desde Calarcá hasta Cajamarca.

Para nosotros los transportadores el Túnel de la Línea nos cambió la vida ya que el paso por este tramo se desarrollaba en un tiempo totalmente incierto que podía llegar hasta dos días. Ahora ese tiempo se reduce a tan solo 18 minutos: UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Una felicitación de parte de FEDETRANSCARGA al Gobierno Nacional, incluyendo a nuestra Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; al director del INVIAS, Juan Esteban Gil; y a su Director de Obra, Carlos Enciso, por su empeño y constancia en el desarrollo del proyecto más complejo en la historia de Colombia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest